¿Qué relación tiene la alimentación con la salud?

En la actualidad, la alimentación es un tema que está presente en cualquier tweet, cualquier publicación, o cualquier conversación de bar, no exenta de alimentar polémicas y que da lugar a opiniones y recetas para todos los gustos.

Los avances científicos que se han apreciado en el mundo de la nutrición, han mostrado  la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada, la cual da lugar a una mejora más que demostrada en todo el que la pone en práctica. Y no sólo nos referimos  a una mejora física, que también, sino en una mejora emocional y de aptitud. De aquí podría venir la famosa frase “MENS SANA  IN CORPORE SANO”.

Si tuviésemos que medir el grado de influencia, en cuanto al peso de una persona, tomando como  armas la actividad física y la nutrición, los estudios arrojarían porcentajes de influencia de la nutrición por encima del 60%, es decir, la nutrición podría ser más importante aún si cabe que el deporte.

No existe una dieta ideal que sea válida para cualquier persona, pero sí que podemos seguir un método en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana, de  una dieta equilibrada, que además avale que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de una persona. En este punto nos hacemos la pregunta de…¿Qué significa tener «dieta equilibrada»?

Dieta equilibrada es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos que garanticen un correcto estado de salud y bienestar de nuestro cuerpo y mente; los factores que influyen en este estado son variopintos y van desde el embarazo y la infancia hasta el estilo de vida pasando por el sexo, composición corporal y complexión.

Una alimentación equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos y en las proporciones adecuadas, es lo que se conoce como la pirámide de la alimentación

Desde ENTRESALUD te animamos a que lleves una dieta equilibrada, una mínima práctica deportiva y lo combines con un estilo de vida saludable.