Síndrome Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS)

El Síndrome de Apnea-Hipoapnea dphilips-respironics-system-one-60-in-use-2el Sueño(SAHS), es un trastorno de la respiración durante el sueño que cursa con frecuentes episodios de corta duración de interrupciones o pausas de la respiración.

Es una enfermedad crónica, quiere decir que hoy por hoy en la mayoría de los casos no se cura y que suele precisar tratamiento a largo plazo.

El SAHS  es una enfermedad muy frecuente, afecta al 4-6% de hombres, al 2-4% de mujeres y al 1-3% de niños. Se calcula que en España hay entre uno y dos millones de personas que la padecen, aunque sólo estén diagnosticados entre el 5-9%

¿Qué quiere decir “tener apneas”?

Tener una apnea es dejar de respirar.

Puede ser normal tener paradas esporádicas de la respiración mientras dormimos, pero si estas pausas son numerosas y superan los 10 segundos de duración, podemos tener problemas.

¿Cuál es la causa de la apnea del sueño?

Se desconoce la causa o causas exactas del problema. Sí que sabemos, que la vía aérea superior se colapsa como consecuencia, en parte, de la relajación muscular durante el sueño, y /o por efecto de un obstrucción anatómica a nivel de oro-faringe (amígdalas grandes, bocio, alteraciones nasales, etc.).

¿Cómo se manifiesta?

La manifestación más frecuente del SAHS es el ronquido fuerte e interrumpido por pausas de la respiración, seguido de movimientos incontrolados de todo el cuerpo.

¿Qué le sucede a usted si sufre apneas durante el sueño?

La consecuencia inmediata, al no ser un sueño reparador, es que usted se duerme en situaciones normales de la vida diaria: comiendo, hablando, leyendo, trabajando, etc. Esto es lo que llamamos hipersomnolencia diurna (mucho sueño durante el día en circusntancias en las que uno no debería dormirse).

Por otro lado, con cada apnea el oxígeno en la sangre desciende. La suma del tiempo sin oxígeno durante cada noche, puede generar trastornos cardio-respiratorios, alteraciones neurocognitivas(dificultad para concentrarse, despistes, pérdida de memoria, etc.), alteraciones sexuales (impotencia, inapetencia sexual…), etc.

DIAGNÓSTICO DE SAHS

Las pruebas establecidas para diagnosticar el SAHS son:

  • Polisomnografía
  • Poligrafía respiratoria

Se realizan mientras usted duerme, pero antes su médico especialista le hará un examen completo para evaluar su problema, y según estos resultados le aconsejará realizar una u otra prueba para confirmar su enfermedad.

TRATAMIENTO

El primer tratamiento que se debe hacer es adquirir hábitos de vida saludables y cumplir las recomendaciones con el objetivo de corregir los diferentes factores que puedan favorecer el colapso de su vía aérea.

Junto con las medidas higiénico-dietéticas y de vida saludables que hemos mencionado, el tratamiento más habitual, recomendado y que hoy por hoy ha demostrado eficacia es la CPAP.

Pero… ¿Qué es la CPAP?

Las siglas quieren decir Presión Positiva Continua en la Vía Aérea.

Es un aparato que proporciona aire a una presión positiva continua. Este aire suministrado a través de sus fosas nasales, hace que la vía respiratoria del interior del cuello (faringe) se dilate y se mantenga abierta, evitando así que se produzca las paradas respiratorias cuando está conectado.

Cada paciente necesita una presión diferente de aire para que ésta vía aérea se mantenga abierta.

El médico que le ha recomendado tratamiento con CPAP, indica también la presión. Algunas veces resulta difícil ajustas la presión exacta y se puede tener problemas de adaptación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *