Odontología pediátrica: educación prenatal

2407151848182221

La odontopediatría, tiene como primera medida preventiva la formación de los padres en los aspectos necesarios para participar de forma activa en la salud bucodental de sus hijos.

Desde entresalud pensamos que lo ideal es ofrecer la información adecuada antes del nacimiento del niño, para así saber cómo actuar posteriormente.

EDUCACIÓN PRENATAL

Lactancia materna

Las instituciones pediátricas recomiendan la lactancia materna tanto tiempo como sea posible. En la cavidad oral, aporta diversos beneficios: prevención de hábitos como succión del dedo y del chupete así como corrección de maloclusiones por los movimientos que realiza la mandíbula.

La posición de la madre y del bebé durante ésta también es de gran importancia. La madre debe estar sentada y la cabeza del bebé elevada para que éste pueda realizar los movimientos maxilares correctos. El bebé debe abarcar con su boca no solo el pezón, sino también la mayor parte posible de la areola.

A partir de la erupción del primer diente, es importante no aceptar la lactancia a la demanda porque hay mayor riesgo de caries y el niño puede dañar a la madre.

Uso de chupete y biberón

Deben usarse tetinas anatómicas, ya que éstas aportan un uso correcto de los músculos orofaciales y la lengua se moviliza correctamente. Las tetinas no anatómicas pueden provocar alteraciones en la mordida del niño.

Se recomienda cesar el uso del biberón nocturno a los 12 meses de edad.

El uso del chupete previene el hábito de succión del dedo que provoca maloclusiones (mordidas cruzadas posteriores y mordidas abiertas anteriores) sobretodo si el hábito dura más de 36 meses. Pero es importante no iniciar su uso antes de los 15 días de vida y suprimirlo al año, ya que existe el riesgo de que el bebé prefiera el biberón y chupete a la lactancia materna, porque supondrá menos fuerza para él.

¿Cuando debe ser la primera visita al odontólogo?

Se recomienda que sea a los 6 meses de haber erupcionado el primer diente y no más tarde del primer año de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas