Atención primaria ¿Qué es?

atencion primaria que es¿Qué es la atención primaria? Mucho oímos hablar de este término pero… ¿todo el mundo tiene claro lo que significa exactamente y lo que engloba en sí? Médicos, pacientes, centros de salud, sistema sanitario, ciudades, pueblos, campo…. ¿Qué papel juega cada uno de ellos dentro de la atención primaria de la salud? Vamos a definir el término para aclarar dudas.

La atención primaria es “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad”.

Así se define la atención primaria, la cual vamos a acercar, explicar y divulgar a través del proyecto que pretende llevar a cabo Entresalud, un acercamiento a través de las nuevas tecnologías a este concepto desde dos puntos de vista: el del profesional sanitario y el del paciente. Abordaremos su día a día aportando información sobre medicina y salud apoyándonos en las nuevas tecnologías, explicando algunas de sus especializaciones y resolviendo casos del día a día.

Importancia de la atención primaria

La atención primaria necesita constantemente nuevos diseños e impulsos, tanto en el ámbito conceptual como en el organizativo y de oferta de servicios, para seguir sin perder paso junto al rápido desarrollo científico y tecnológicos de la sociedad. Los profesionales sanitarios necesitamos adquirir y ampliar conocimiento y competencias para poder dar respuestas a las nuevas necesidades y expectativas de los ciudadanos que solicitan nuestros servicios.

 

¿QUIERES + INFO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *