Prevención del Cáncer de Colon y Recto

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

Es un cáncer que aparece en el intestino grueso. Empieza con el crecimiento anormal del tejido del propio intestino, dando lugar a pólipos. La mayoría de los pólipos intestinales son benignos (no cancerosos), pero un pequeño porcentaje de casos podrían volverse malignos con el tiempo si no se tratan.

¿A quién afecta?

Es uno de los cánceres más frecuentes entre los hombres y mujeres de más de 50 años de edad. Además, en los últimos años hay una tendencia al aumento de su frecuencia. Actualmente, ocupa el segundo lugar después de cáncer de pulmón en los hombres y después del de mama en las mujeres.

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en hombres y mujeres en Europa. En Andalucía se detectan más de 5000 casos nuevos cada año. No obstante, si se detecta a tiempo, es fácil de tratar y tiene muchas posibilidades de curación.

¿Qué síntomas produce?

El cáncer de colon puede no causar ninguna molestia hasta que está bastante avanzado. Por ello es importante hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas.

Cuando el cáncer llega a una etapa avanzada es cuando suelen aparecer los síntomas: sangre en las heces, cambios en la frecuencia o consistencia habitual de las deposiciones (diarrea o estreñimiento), dolores abdominales y pérdida de peso sin motivo aparente.

¿Se puede prevenir el cáncer de colon y recto?

Llevando una vida saludable podrían evitarse muchos cánceres de colon y recto. La mayoría de estos cánceres están relacionados con nuestras costumbres y hábitos, sobre todo con la alimentación y con el sedentario (no hacer ningún ejercicio físico). También el tabaco y el alcohol son factores de riesgo, ya que facilitan el desarrollo de pólipos en el colon, que son lesiones que pueden malignizarse.

Más del 50% de los cánceres de colon y recto podrían evitarse con estilos de vida saludables:

  • Dieta equilibrada: rica en fibra, frutas y verduras.
  • Disminución del consumo de grasas y de carnes rojas.
  • Ejercicio físico de manera regular.
  • Peso adecuado
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • No fumar.

¿Se puede detectar precozmente el cáncer de colon y recto?

Sí, este cáncer puede detectarse antes de que aparezcan síntomas, cuando está aún en las fases iniciales. Cuando el cáncer de colon y recto se detecta a tiempo, es más fácil de tratar y tiene más probabilidades de curación.

¿En qué consiste la prueba de detección precoz?

Se trata de una prueba sencilla e indolora, que analiza la presencia de sangre oculta en las heces.

Esta prueba detecta la presencia de mínimas cantidades de sangre, que no se ven a simple vista. Para el análisis sólo hay que recoger una pequeña cantidad de heces.

En el caso de ser positiva esta prueba, se le dará cita en su centro de salud para informarle y recomendar otras exploraciones. En cualquier caso, tenga en cuenta que encontrar sangre en las heces no quiere decir que la causa sea un cáncer.

¿A quién se recomienda la prueba de detección precoz?

A todos los hombres y mujeres entre los 50 y 59 años (una prueba cada 2 años).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas