5 razones para entender por qué es tan importante la Atención Primaria

por qué es tan importante la atención primaria Por qué es tan importante la Atención Primaria. La relación entre la Atención Primaria y el paciente es una de las más importantes de toda la cadena del Sistema Nacional de Salud.  Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia y deben ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas. Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.

Por ello, para ejercer la profesión de médico de Atención Primaria, se requiere de una gran capacidad de organización, tanto como para coordinar la práctica como a los pacientes, además de tener amplios conocimientos y aptitudes para poder satisfacer las necesidades de salud del paciente.

Razones de peso: por qué es tan importante la atención primaria

A continuación exponemos algunas de las razones para entender por qué es tan importante la Atención Primaria en la cadena de salud:

  • Se basa en tratar con las personas directamente y ofrecer atención médica en un rango muy amplio a todo tipo de pacientes. Es un primer contacto entre médico y paciente.
  • Los médicos de atención primaria tienen la ventaja de combinar la teoría y la práctica en el diagnóstico y el tratamiento, lo que beneficia claramente al paciente
  • Se ofrece a los pacientes una atención muy humana, basada en la cercanía, y enfocada a desarrollar una mejor comunicación entre pacientes, médico y familia.
  • Se enfoca a la personalización en cada caso concreto, sin haber dos diferentes, junto con la cercanía, construyendo una medicina por y para las necesidades del paciente.
  • El paciente no tiene por qué saberlo todo, ni conocer nada de antemano. El médico de atención primaria hace esta labor de enganchar al paciente con el entendimiento de su enfermedad o problema de salud.

Estas son solo algunas de las razones de por qué es tan importante la Atención Primaria, pero seguro que conoces alguna más. ¿Estás contento con tu percepción de la Atención Primaria? ¡Nos gustaría saberlo!

 

OTRAS PATOLOGÍAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *