Los 3 primeros pasos para alcanzar la salud digital en España

Desde ENTRESALUD consideramos que para que podamos alcanzar un ecosistema digital en el sistema sanitario español, se debe de empezar dando 3 pasos fundamentales para ese logro.

PASO 1: PLENA IMPLICACION del  MINISTERIO DE SANIDAD.

Al igual que sucede en gran parte de los países de la Unión Europea, agentes como el MINISTERIO DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES deben de poner énfasis en la importancia de la transformación digital y la integración entre los servicios sanitarios y el espacio socio sanitario.

Estos actores, deben de ser los responsables de saber explicar al entorno económico y político español, de los beneficios que aportará la implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización en el sistema sanitario español.

PASO 2: MAYOR FLUJO DE LA INFORMACION

Que el sistema sanitario español está a la vanguardia en muchísimos aspectos sanitarios en Europa es un hecho constatado. Sin embargo, para que se consiga alcanzar una transformación digital óptima se debe de  acrecentar el flujo de información médica entre las comunidades autónomas, sobre todo de aquella información que ha supuesto una mejorar en cuanto a la eficiencia y calidad del servicio aportado al paciente.

Hasta la fecha estamos trabajando más de manera unidireccional que en equipo, y para que eso cambie el MINISTERIO de Sanidad debe fomentar la creación de un marco único y consensuado en el que todos seamos partícipes.

PASO 3: NUEVA METODOLOGÍA DE TRABAJO

Creación, desarrollo y comunicación de una nueva metodología de trabajo; hasta la fecha, cada comunidad autónoma, ha trabajado/decidido por su cuenta gran parte de la metodología que se seguía en su sistema sanitario; esto debe de cambiar, y debemos de elaborar un PLAN ESTRATEGICO en el cual se explique de manera clara cuales van a ser las pautas a seguir en cuanto a la transformación digital del sistema sanitario español.

Debe de hacerse, en equipo, conjuntamente y para ello debe difundirse y comunicarse convenientemente entre todos los agentes de la salud para promover su implantación; debemos de abandonar esa postura de “la guerra cada uno por su cuenta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas