Enfermedades crónicas en atención primaria

enfermedades crónicasLa gran mayoría de consultas que se realizan en los centros de atención primaria son debidas a enfermedades crónicas, destinándose hasta el 80% del gasto sanitario en nuestro país a este tipo de enfermedades. Tenemos un modelo sanitario que es muy bueno en procesos agudos pero que en ocasiones, para abordar las características específicas de las enfermedades crónicas parece limitado.

Hay pacientes que no han sido debidamente informados sobre su enfermedad, y el número personas que han podido aprender a tratarse es muy reducido. Por ello, existe una gran cantidad de pacientes que no cumplen el tratamiento adecuadamente. En este sentido, vivir con una enfermedad crónica exige toda una serie de adaptaciones y cambios personales. Es importante la consideración de un cambio en el abordaje de la asistencia de pacientes con enfermedades crónicas de manera distinta a la que se suele hacer habitualmente.

En primer lugar, el personal sanitario debe ser consciente de las diferencias existentes entre la medicina que se practica en los servicios de urgencias y hospitalarios, que se trata sobre todo en realizar diagnósticos de enfermedades, y la medicina de los centros de atención primaria y/o domiciliaria, que se ocupa del seguimiento del paciente llevando a cabo un control directo e indirecto de su enfermedad. En estas dos situaciones terapéuticas, el papel del personal sanitario en general es totalmente opuesto.

Riesgos y responsabilidades

La elección de cualquier tipo de tratamiento conlleva riesgos y responsabilidades que son casi exclusivos del médico. En la enfermedad crónica, la responsabilidad del tratamiento también corresponde al paciente, ya que de otra forma el médico lo único que consigue es impedir que un paciente con una enfermedad crónica adquiera la autonomía necesaria para conllevar su enfermedad. Hablamos de que el médico debe adquirir un papel más formador de su paciente, y menos controlador. Los pacientes deben adquirir un mayor grado de responsabilidad y de conocimiento sobre su enfermedad.

El sector de la medicina que engloba a las enfermedades crónicas no está recibiendo la atención que debe. Pese a que se están realizando avances, a los médicos aún nos queda un largo camino por recorrer, para lograr alcanzar una adecuada gestión de las enfermedades crónicas.

¿QUIERES + INFO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas