Enfermedad inflamatoria intestinal ¿Se puede curar?

enfermedad inflamatoria intestinalLa Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad crónica que afecta al paciente de Atención Primaria.  Ambas hacen referencia a dos trastornos de etiología desconocida: la colitis ulcerosa (conocida como CU) y la Enfermedad de Crohn (EC). La Enfermedad Inflamatoria Intestinal desata algunas dudas relacionadas a su cronicidad. “¿Es una enfermedad para toda la vida?”, se preguntan algunos pacientes. La respuesta es “Sí”, ya que es una enfermedad crónica, como puede ser como lo puede ser la diabetes, artritis, etc. Es una enfermedad variable en la gravedad de su presentación y en la evolución. Algunas formas son leves, con brotes muy aislados. En otras se produce uno o dos brotes por año.

Diagnóstico

Los síntomas orientan el diagnóstico. La diarrea de más de 3 semanas de duración con sangre en las heces es muy sugerente de CU. Los dolores abdominales acompañados de diarrea, fiebre, pérdida de peso indica EC. Aunque todos estos síntomas también pueden aparecer en otras enfermedades como la enfermedad celíaca, enfermedades tiroideas, etc.

Para conocer si hay infección añadida, se debe realizar análisis de sangre, y si existe anemia o si hay disminución de hierro u otras carencias metabólicas y nutricionales. La colonoscopia se debe hacer cuando se detecta sangre en las heces, porque permitirá identificar las lesiones de la EII en el colon y en el segmento terminal del íleon, además facilita la toma de biopsias para el análisis del tejido.

Tratamiento

¿Hay algún fármaco que cure definitivamente a enfermedad? No, como se ha explicado anteriormente se trata de una enfermedad crónica. En la actualidad existen algunos medicamentos que pueden mejorar la inflamación intestinal. El objetivo principal del tratamiento es inducir y mantener un estado de remisión clínica, prevenir las recaídas y reducir el número y la duración de los nuevos brotes.

La medicación es para toda la vida. Sin embargo, en la práctica vemos a pacientes que suprimen la medicación cuando se encuentran bien. La adhesión y cumplimiento de estos fármacos es absolutamente necesaria para el control de la enfermedad. Por eso antes de tomar la decisión de abandonar la medicación se debe consultar al médico.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal no es mortal. Su naturaleza no es maligna. Los estudios realizados sobre supervivencia han demostrado que los pacientes con EII pueden alcanzar la misma longevidad que las personas sin esta enfermedad.

¿QUIERES + INFO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas