Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa ¿Qué son y cómo te afectan?

enfermedad de crohnLa Enfermedad inflamatoria intestinal, también conocida bajo las silabas de EII, hace referencia a dos trastornos de etiología desconocida, la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), que se definen según sus criterios clínicos, radiológicos, endoscópicos e histológicos. Ambas cursan de forma crónica con brotes de actividad inflamatoria y son enfermedades crónicas en Atención Primaria 

Diferencias entre Crohn y colitis

El mecanismo del proceso inflamatorio es el mismo para las dos enfermedades. Algunas de las lesiones son iguales y otras diferentes, lo que permite afirmar que son enfermedades diferentes. La colitis ulcerosa no lesiona el intestino delgado, ni suele causar granulomas ni fístulas. La Enfermedad de Crohn lesiona el intestino delgado de forma preferente, aunque puede afectar a la totalidad del tracto digestivo y con frecuencia origina granulomas y fístulas.

No se conoce la causa de la Enfermedad inflamatoria intestinal. Los últimos estudios experimentales han descubierto algunas moléculas inflamatorias que explican el proceso inflamatorio, siendo utilizadas para descubrir nuevos y potentes fármacos.

Efectos de las lesiones

Las lesiones de colon de la colitis ulcerosa provocan diarrea y emisión de sangre por el ano (rectorragias), además de otros síntomas como cansancio y fiebre. Las lesiones de la Enfermedad de Crohn, al poder estar localizadas en todo el tracto digestivo, pueden originar multitud de síntomas siendo más frecuente dolores abdominales y diarrea.

Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, la mayoría de estudios epidemiológicos recogen dos picos: en la colitis, el primero entre los 25-35 y el segundo, entre los 65-75; en la Enfermedad de Crohn, el primero, entre los 15-40 y el segundo entre los 55-65.

 

¿QUIERES + INFO?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas