¿Cuál es el verdadero papel del médico de cabecera?

 un profesional sanitario que ejerce en un centro de salud o en un consultorio médico y que ocupa el lugar de médico más cercano a una personaEl médico de cabecera es un término que todo el mundo conoce o ha utilizado alguna vez en el sistema sanitario español. Se podría definir como ese profesional sanitario que te atiende para consultas sobre tu salud y que cada persona en la sociedad tiene derecho a uno. Pero ¿Qué es exactamente el médico de cabecera? ¿De dónde viene el término? ¿Qué papel cumple?

El médico de cabecera, también denominado ‘de familia’, rural, médico titular o general, es un profesional sanitario que ejerce en un centro de salud o en un consultorio médico y que ocupa el lugar de médico más cercano a una persona y el indicado a orientarle en cualquier cuestión relacionada con su salud. El término en sí ‘de cabecera’ hace referencia al ejercicio de la medicina de atención primaria, que está instalada tanto en el medio rural como en los entornos urbanos.

Por tanto, el verdadero papel del médico de cabecera, clave en las personas, es no solo atender las cuestiones de sus pacientes, sino también ejercer de intermediario entre los pacientes y todo el resto de profesionales de la salud que pertenecen al sistema sanitario.

Función primordial del médico de cabecera

La misión del médico de cabeceraes primordial y abarca diferentes tipos de intervenciones: establece diagnósticos, efectúa curas, recetas, ofrece consejos y orientación y controla los gastos sanitarios, además de intervenir en el ámbito de la prevención.

El médico de cabera está encargado de atender a parte de la población de ciudades o a algunos pueblos, que acuden a un centro de salud concreto. Sus funciones principales con los pacientes se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • Promover estilos de vida saludable y aconsejar sobre la salud al paciente.
  • Identificar riesgos y daños para la salud y sensibilizar al paciente sobre ellos.
  • Resolver los problemas de salud de sus pacientes, él mismo o desviándolo a otros profesionales.

El médico de cabecera asume el rol de conocer a fondo al paciente, sus circunstancias y su entorno, para poder orientarle sobre sus problemas de salud y poder decidir junto al propio paciente un tratamiento a seguir y los objetivos a lograr. Su objetivo será que sus pacientes reciban los mejores cuidados posibles.

 

¿QUIERES + INFO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas