¿En qué consiste la quimioterapia?

Los fármacos empleados en el tratamieam_160419_chemotherapy_iv_drip_800x600nto del cáncer son cada vez más eficaces, permitiendo alcanzar mejores resultados con menos efectos secundarios. Un grupo importante de estos fármacos es la quimioterapia.

Generalmente, la falta de información sobre la quimioterapia, en qué consiste y cuáles son sus efectos secundarios puede provocar, tanto en el enfermo como en la familia, una gran preocupación así como miedo y ansiedad, que pueden hacer sobrellevar esta situación.

¿Qué es la quimioterapia?

Se trata de la modalidad terapéutica más empleada en el tratamiento del cáncer, que engloba a una gran variedad de fármacos. Su objetivo es destruir las células que componen el tumor, con el fin de lograr la reducción de la enfermedad.

A los fármacos se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.

Estos fármacos llegan prácticamente a todos los tejidos del organismo, y ahí es donde ejercen su acción, tanto sobre células malignas como sobre las sanas. Debido a la acción de los medicamentos sobre estas últimas, pueden aparecer una serie de síntomas, más o menos intensos y generalmente transitorios, denominados efectos secundarios.

¿Cuál es su finalidad?

Destruir células malignas, pero su finalidad varía en función del tipo de tumor, de la fase en la que se encuentre dicho tumor y del estado general del paciente.

Las finalidades de la quimioterapia son fundamentalmente dos:

  • Curativa: La intención es curar la enfermedad, pudiéndose emplear como tratamiento único o asociado a otros. Un paciente se considera curado cuando no existe evidencia de células tumorales durante mucho tiempo.
  • Paliativa: Pretendiendo controlar los síntomas producidos por el tumor, mejorando por tanto la calidad de vida del enfermo y, si fuera posible, aumentar también su supervivencia.

¿Cómo se sabe que la quimioterapia es eficaz?

Generalmente, durante el tratamiento o tras finalizar el mismo, el oncólogo solicita una serie de pruebas que permiten conocer como ha respondido el tumor a la quimioterapia.

Sólo a través de ellas es posible saber si el tumor ha disminuido, desaparecido o si por el contrario está en situación estable o ha progresado.

La respuesta de un tumor a un tratamiento es totalmente independiente del número o de la intensidad de los efectos secundarios provocados por el mismo, es decir, el hecho de no desarrollar síntomas durante la quimioterapia no significa que no esté actuando sobre el tumor o viceversa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *