Virus Zika: ¿Qué sabemos y cómo afecta a nuestro país?

zika-mobilization-resources-en

El virus zika es el último de la larga lista de patógenos emergentes que están cobrando especial atención en los medios de comunicación. Además del zika, el dengue y la chikungunya son enfermedades transmitidas por el vector arbovirus.

Desde entresalud pretendemos aportar información lo más actualizada posible sobre este virus, y explicar las diferentes medidas preventivas que se pueden realizar.

El pasado 1 de febrero, la directora general de la OMS, Margaret Chan, llevó a considerar el zika como una amenaza de proporciones alarmantes, insistiendo en que la emergencia no es por el virus zika en sí mismo, sino por la asociación con problemas neurológicos como veremos más adelante.

Declarar una emergencia de salud pública internacional, decisión que se tomó en 2009 con la gripe A y en 2014 con el Ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema.

El virus Zika fue descubierto por primera vez en 1942, en el bosque zika en Uganda durante estudios de vigilancia de fiebre amarilla en monos.

La presencia del virus en humanos, se constató por primera vez en 1952. Hasta 2007 sólo se habían documentado 14 casos humanos en todo el mundo. El brote registrado ese mismo año en la isla de yap fue el primer brote por virus zika fuera de África y Asia.

La enfermedad por virus zika presenta una sintomatología por lo general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursen con fiebre y exantema.

Los síntomas principales son: fiebre, exantema maculo-papular que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera con inflamación de articulaciones (manos y pies principalmente, hiperemia conjuntival, cansancio y cefalea.

El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología entre 2 y 7 días. Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que tan solo 1 de cada 4 infectados desarrolla clínica.

El periodo virémico es corto, por lo que el virus es detectable en sangre aproximadamente entre el tercer y quinto día tras la aparición de síntomas.

Durante el brote ocurrido en la Polinesia Francesa en Nueva Caledonia, se observó por primera vez un incremento de complicaciones neurológicas, destacando sobre todo los casos de síndrome de Guillain-Barré, aunque actualmente no está establecida la asociación, la etiopatogenia ni los factores de riesgo.

Las autoridades sanitarias han notificado un incremento inusual de malformaciones del sistema nervioso central durante el periodo 2014-2015. Recientemente el ministerio de salud de Brasil ha notificado un aumento inusual de microcefalia en recién nacidos.

Virus Zika en España:

Uno de los vectores competentes para la transmisión del virus zika, el Ae. Albopictus. Es el conocido mosquito tigre, y está presente en parte importante del territorio español.

Desde su primera detección en 2004, el vector se ha establecido en 14 provincias de 7 comunidades autónomas.

La costa mediterránea, es la principal zona en la que se ha identificado el vector, y es uno de los destinos de preferencia, tanto para el turismo interno como extranjero, aumentando el número de residentes de forma considerable durante los meses de verano, periodo también de máxima actividad vectorial, por lo que la población susceptible en área de riesgo aumenta notablemente.

Actualmente no existe disponible ningún tratamiento antiviral específico para la enfermedad del virus zika. El tratamiento es generalmente de apoyo e incluye, reposo, reposición hidroelectrolítica, y el uso de analgésicos y antipiréticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas